Información Práctica para la Mujer Latina.

SMART Dinero

Cómo lograr tu Independencia Financiera

Este post puede contener enlaces de afiliación. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.

Tomar el control de nuestras finanzas, vivir sin deudas y sin preocupaciones no es más que un sueño para la mayoría de nosotros. Todos buscamos un motivo para celebrar nuestra relación con el dinero. Celebramos por un nuevo trabajo, la compra de vivienda y también sería excelente celebrar por conseguir nuestra independencia financiera ¿verdad?

Antes que nada, deberás entender que la independencia financiera no es la misma libertad financiera, aún cuando ambos términos busquen lo mismo y la independencia lleve a la libertad, la independencia consiste en no depender de nadie más que de ti mismo.

Así que debes pensar si lo que realmente quieres es independencia y si es así, es necesario empezar de inmediato aplicando los siguientes consejos:

–  Evalúa tu vida actualmente

¿Estás preparado para independizarte? ¿Tomarías el riesgo? ¿Cuentas con los recursos y la determinación suficientes para vivir por tu propia cuenta?.Establecer tus bases es fundamental para dar el primer paso, planear y continuar.

– Empieza a planear hoy

Para conseguir tu independencia financiera deberás empezar en este instante, no pierdas el tiempo, «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy», toma el tema con seriedad y responsabilidad.

– Conoce tus finanzas personales

Ten consciencia de tus gastos, crea presupuestos, no gastes más de lo necesario, sé disciplinado y evita poner en riesgo tus ingresos evitando el consumo excesivo, empieza a priorizar y reducir tus gastos diarios (No importa cuan pequeños parezcan)… ¡Toma el control de tu dinero!

– Crea un fondo de ahorros

Empieza guardando un 10% de tus ingresos mensuales y ve incrementando dicho monto porcentaje con el paso del tiempo y cuando llegue el momento de independizarte deberás darle un uso adecuado a esos ahorros. Recuerda que la riqueza no consiste sólo en ganar más dinero sino en ser capaz de conservarlo.

– Se puntual y organizado con tus pagos

Evita pagar multas o sanciones. Sal de deudas y cumple los plazos aunque eso implique «apretar tu cinturón». Si quieres llevar una vida crediticia para abrirte puertas, deberás ser responsable e inteligente al hacer uso de ella.

– Invierte

Aprende tanto como sea posible acerca de las oportunidades de inversión a tu alrededor, podrás ir escalando hacia estrategias de inversión cada vez más complejas… ¡La experiencia es elemental!

– Busca ingresos adicionales

Se creativo en cuanto a nuevas maneras de obtener ingresos; algunas opciones podrían ser: escribir un libro, comenzar tu propio blog, organizar eventos, invertir en productos o encontrar oportunidades para trabajar desde tu casa.

Aunque hemos mencionado la consciencia sobre el riesgo que se toma al querer alcanzar independencia, el optimismo es necesario y el riesgo deberá ser calculado; el fracaso puede resultar inevitable pero siempre podrás volver a iniciar y a largo plazo, si sigues un plan efectivo, lograrás tu independencia financiera.

Siempre llega un momento en nuestras vidas en que nos damos cuenta de que es la hora de salir de casa y continuar por nuestra propia cuenta, lograrlo con éxito no es sencillo, al menos no al primer intento, pero si sabes hacer las cosas entonces verás todo el proceso como un motivo de orgullo aun cuando falles.

¿Cómo has conseguido tu independencia financiera? 

Comments

comments

The VivirLatina Team

Gracias por visitar VivirLatina. If you found value in this publication, please like, subscribe, and share :)

Un comentario en «Cómo lograr tu Independencia Financiera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.