Este post puede contener enlaces de afiliación. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.
En esta entrada compartimos los 5 pasos que puedes seguir para organizar los recursos del hogar.
Más allá de decidir quien se hará cargo de administrar el dinero en el hogar, o de asignar culpas o responsabilidades cuando se presentan inconvenientes financieros, manejar un hogar se convierte en una tarea complicada y en lo que concierne a las finanzas, puede convertirse en un caos pues las decisiones que se tomen afectarían a más de una persona.
Resulta útil entonces diseñar algunas estrategias que nos ayudarán en un adecuado manejo de nuestros recursos en el hogar, y a continuación te presentamos algunos consejos que servirán para hacer dichas estrategias:
1. Analiza tu situación actual
Será indispensable, antes de hacer cualquier cosa, realizar un balance de la situación actual y luego crear un plan de acción para mejorarla, éste puede ser a corto o largo plazo .
Es decir que si, por ejemplo, el dinero no está durando lo que debería durar entonces habrá que analizar por qué, hacer un listado de ingresos y gastos, si se está gastando más de lo debido, si se está comprando más de lo necesario,… Y luego, planear las acciones para darle una solución.
Accciones:
2. Establece responsabilidades
En cada hogar hay más de un miembro, y cada uno debe aportar su granito de arena, ten siempre en cuenta a cada uno de los que vivan bajo el mismo techo incluso a los niños.
Teniendo en cuenta factores como la edad y las capacidades de cada miembro del hogar será muy importante reunirse y asignar responsabilidades. Por ejemplo, si se desea ahorrar agua para reducir los gastos entonces podría hablarse con la persona que se encargaría de lavar los platos o preparar las comidas para que recuerden cerrar los grifos, o charlar sobre el tiempo que se tarda cada uno en tomar una ducha ¡La comunicación es muy importante!
Acciones
3. Plan para organizar los recursos del hogar
La toma de decisiones debe ser firme y asertiva pero conjunta, pues una familia es un equipo.
Una vez se haya acordado un plan de acción y asignado las respectivas responsabilidades estos deben mantenerse, al menos hasta lograr los resultados esperados. Y, aunque suene a políticas empresariales, debería hacerse un seguimiento a cada uno en casa para asegurarse de que estén cumpliendo con sus labores.
Acciones
4. Estudia los resultados
Una vez haya sido terminado el plan será importante hacer bien las cuentas para saber si fue o no efectivo, pero estas cuentas deben hacerse en conjunto.
Recuerda que una vez formas una familia, el individualismo pasará a un segundo plano. Todos en casa participaron, fueron responsables y así mismo se beneficiarán, planear un futuro es mejor en familia.
5. Planifica con flexibilidad
Los planes que diseñamos en familia deben ser flexibles porque el mundo es dinámico y lo que hoy pueda resultar efectivo, en otras circunstancias puede ser obsoleto.
Deberá tenerse siempre en cuenta la posibilidad de reajustar los balances o las estrategias planteadas, y así estar preparados para las cosas malas que lleguen y también las buenas.
Por último, recuerda que darle a nuestros seres queridos una «muy buena vida» no significa comprar cosas costosas sino manejar bien lo que tenemos y darle un buen uso, de forma que todos puedan sentirse tranquilos y disfrutar lo que esté a su alcance.
¿Cómo organizas los recursos del hogar en tu casa?
Te invitamos a compartir este articulo usando tus redes sociales ¡Juntos ahorramos más!