Información Práctica para la Mujer Latina. INSPIRATE. INFORMATE. DESCUBRE

SMART Dinero

Claves para manejar las finanzas en pareja

Este post puede contener enlaces de afiliación. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.

Si planeas empezar a vivir junto a ella, o él debes conocer las claves para manejar las finanzas en pareja. Deberás saber que el dinero es un elemento fundamental que afectará sus vidas desde el momento en que tomen tan importante decisión con el manejo de sus finanzas.

Las relaciones de pareja, y la convivencia, no sólo se fundamentan en sentimientos sino también en los asuntos financieros.

¿Sientes que no sabes cómo empezar? Libros especializados como Maneja tu Dinero para Dummies, blogs de ahorros y educación financiera pueden ser un gran comienzo.

Tal vez en épocas pasadas solamente uno en la pareja se encargaba de traer el pan a casa, pero en la actualidad ambos contribuyen a los gastos del hogar y por lo tanto, el tema financiero toma mayor importancia e influencia, y en caso de no ser bien llevado puede terminar causando corazones rotos.

Los psicólogos recomiendan tener una comunicación abierta sobre el tema. “Lo importante es dejar muy claras, explícitas y legalmente respaldadas las relaciones económicas entre los miembros de la pareja, porque, si las cosas van bien en la pareja, no hay problema; pero si van mal, se evitan muchos disgustos”, según José Antonio García, miembro del Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia.

Por eso nos gustaría ahorrarte dolores y darte algunas recomendaciones que evitarán que este tema se convierta en un problema.

10-cosas-que-puedes-hacer-para-ahorrar-en-tu-hogar

La transparencia y honestidad son básicos en cualquier relación y en cualquier aspecto, incluyendo el financiero, desde el inicio de la relación debes ser sincero acerca de tus ingresos y gastos, tus necesidades y caprichos, tus metas y proyectos, tus fortalezas y debilidades. Para que tu pareja pueda opinar al respecto, compartir y apoyarte, además.

También te puede interesar >  Cómo recibir $5.00 gratis con Inbox Dollars

Fomentar la confianza y estar dispuestos a hablar de todo, compartir sin temor sus planes y preocupaciones financieras es también muy importante, de esta manera podrán concretar prioridades y proyectar sus ideas. Siempre debe haber mucha comunicación, que el tema financiero no se vuelva un tabú en sus vidas de pareja.

En un hogar existen intereses individuales y también colectivos, y contrario a lo que se cree, ninguno de los dos tiene que hacerse a un lado para satisfacer los otros (tema diferente es si se trata de intereses realistas). Lo importante en este sentido es una adecuada planificación financiera, así que deberán prepararse para presupuestar, ahorrar e invertir si quieren que sus metas se cumplan, también es importante definir sus gastos personales y los compartidos, crear un fondo común en que cada uno pueda disponer según sus ingresos.

Ambos en la pareja deben tener claras las nociones básicas de educación financiera, pues la administración del hogar no será deber de solamente uno, será una labor compartida en la cual debe haber compromiso, responsabilidad y dedicación. De nada sirven los logros financieros de alguien si su equipo de trabajo no hace su correspondiente aporte.

Prevención y consideración, recuerda tomar en cuenta estos temas pues al vivir en pareja entrarás en una etapa de codependencia y los infortunios pueden surgir sin dar aviso, así que creen fondos de ahorro para emergencia, protejan sus bienes y aseguren a sus familias. Será una inversión totalmente justificada que les dará mucha tranquilidad.

Estos simples consejos facilitarán el proceso y la transición a la vida en pareja, y recuerda que el diálogo siempre será el factor determinante en tu nueva vida.

También te puede interesar >  GRATIS tarjeta de $30 para Walmart - Car Seat Trade-In Event

¿Cómo manejas las finanzas con tu pareja?

Comments

comments

The VivirLatina Team

Gracias por visitar VivirLatina. If you found value in this publication, please like, subscribe, and share :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.