Este post puede contener enlaces de afiliación. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.
Mantener tu casa organizada es el secreto para una casa limpia. ¿Estás de acuerdo? Cuando no encontramos una persona que nos ayude con la limpieza, el reto diario de mantener el orden en cada espacio de la casa puede convertirse en una misión imposible.
En nuestros países de origen, es muy común contratar ayuda para completar todas las labores del hogar. Labores para las que facilmente encontramos ayuda incluyen cuidar a los niños todo el día, sacar el perro a caminar varias veces, completar la limpieza diaria, realizar las compras de la semana y hasta cocinar a tiempo completo sin condiciones u horarios establecidos.
Esto es algo por lo que cómodamente podemos pagar. Pero aquí en Estados Unidos la situación es diferente y sí te has mudado hace poco ya estarás a empezando a notar la diferencia.
Sí olvidamos organizarnos o hacer el esfuerzo de seguir una rutina de limpieza básica, nuestro mundo se puede volver un caos total y los niveles de frustración relamente pueden afectar nuestro diario vivir ¿verdad?
Con el tiempo he aprendido, que para mantener el orden en la casa lo más efectivo es aprender a vivir con menos manteniendo el desorden a un nivel mínimo. ¡Pero NO es nada fácil!
Secretos para mantener tu casa organizada
No creas que yo soy una experta en organización … ¡Para nada!.
Precisamente porque no soy una experta, siempre estoy leyendo libros nuevos, buscando ideas en revistas, buscando por documentales y explorando nuevos consejos de organización en redes sociales como Pinterest e Instagram..
Ideas que funcionan para organizar tu casa
El secreto para mantener tu casa organizada, de acuerdo a los expertos en el tema, radica en utilizar diferentes estrategias de organización y aplicarlas hasta encontrar aquella que funciona mejor.
A continuación una lista con 5 estrategias que funcionan muy bien:
1. La regla de los 5 grupos
Cuando te encuentres organizando ‘algo’ ten en cuenta aplicar la regla de los 5 grupos.
Para esta estrategia clasificas ese ‘algo’ en los siguientes 5 grupos:
- Lo que pertenece a otro lugar de la casa
- Donaciones
- Basura
- Para regalar a otra persona
- Misceláneos
La explicación de cómo administrar cada grupo la encontramos en su propio nombre.
Sin embargo el grupo de ‘misceláneos’ es aquel que te ayudará a eliminar aquellas cosas que no necesitas y que solo están ocupando espacio.
En este grupo usarás una canasta o contenedor plástico y pondrás aquello misceláneo a lo que no le has encontrado uso en estos momentos.
Sí después de 3 meses todavía no le has encontrado una función o no te has acordado que tenias esas cosas, lo misceláneo sale de tu casa.
Esta regla de los 5 grupos la puedes aplicar en todas las areas de tu casa empezando por la cocina, pasando por el garaje y hasta en el cuarto de los niños.
2. Utiliza contenedores transparentes
Para mantener tu casa organizada es importante eliminar baúles oscuros de madera, que estén siendo usados para almacenar cosas, canastas con tapas o contenedores de colores que no te permitan saber lo que has puesto adentro.
Usando contenedores transparentes conocerás siempre lo que has guardado en el contenedor.
Los expertos recomiendan conseguir ‘Sweater boxes’ transparentes para usar en diferentes areas de la casa.
Los puedes usar para organizar ropa, limpiar la alacena, ordenar medicamentos o guardar juguetes.
También puede se una buena idea crear etiquetas para cada contenedor y sí te sientes muy entusiasmada con esta labor, hasta puedes crear un sistema de inventario para tu hogar con la lista de contenedores que tienes en tu casa.
3. Elimina las toxinas de tu hogar
¿Tienes toxinas en tu hogar que no has eliminado? No estamos haciendo referencia a solo sustancias tóxicas como limpiadores u otros elementos poco seguros para tu salud .
Las toxinas de tu hogar son todas aquellas cosas que no tienen una función específica en tu hogar y que por el contrario solo ocupan espacio mientras diminuyen la fluidez de la energía positiva.
Algunas cosas que debes eliminar para mantener el desorden bajo control son:
1. Objetos que ya no utilizas
2. Ropa que no te gusta o no utilizas hace tiempo
3. Cosas feas
4. Cosas rotas
5. Viejas cartas y notas
6. Plantas muertas o enfermas
7. Recibos, periódicos y revistas antigüos
8. Ropa interior vieja, con huecos
9. Zapatos estropeados
10. Cachivaches de todo tipo que llaman al pasado con malos o tristes recuerdos.
4. Crea un horario de limpieza personalizado
Para eliminar el desorden debes seguir un horario de limpieza. Pero NO necesitas y tampoco es recomendado salir a buscar un horario de limpieza en Internet, porque el horario que funciona es aquel que tu creas teniendo en cuenta tu estilo de vida y disponibilidad, tanto de recursos como de tiempo.
Es una buena idea invertir uno cuantos mínutos para organizar este horario porque puede convertirse en tu herramienta más importante para mantener el desorden bajo control.
Las siguientes son algunas recomendaciones:
Organiza tu horario involucrando a toda la familia.
Tal vez el sábado por la mañana es el día de limpiar para todos. Los niños deben limpiar sus espacioss bien (habiataciones, escritorios, baños). Te aseguro que de solo pensar que estarán gastando su sábado limpiando, elllos mantendran sus espacios mejor organizados durante la semana para no gastar tanto tiempo limpiando cuando pudieran estar mirando TV o jugando con sus amigos. ¿Entiendes el mensaje?
Establece expectativas realistas
No podrás limpiar los baños, la cocina y el garaje todo en un mismo día.
Invierte en herramientas prácticas
Cuando sea posible invierte en aquellas herramientas que te ayudarán a cumplir con la función de limpiar.
Electródomesticos para el hogar como por ejemplo las populares aspiradoras inteligentes pueden ser muy prácticas. Nosotros usamos la aspiradora SHARK IQ Robot.
Esta aspiradora funciona de maravilla para la limpieza diaria. Y sí tienes mascotas en casa, también podemos confirmar que funciona muy bien. Esta aspiradora fue una excelente inversión que ahorra tiempo y energía.
5. Establece un espacio optimo para guardar cosas
Tenemos que ser realistas, por más que queramos llevar un estilo de vida minímalista siempre vamos a necesitar un espacio para guardar cosas. Estas cosas pueden ser abrigos de invierno o las decoraciones de Navidad.
Estableciendo un espacio optimo para guardar cosas podrás encontrar una gran oportunidad para mantener el orden en tu hogar. Pero no confundas ese espacio para guardar cosas de temporada con un espacio para simplemente almacenar más desorden.
Establece un espacio con un sistema de «inventario». Consigie contenedores (transparentes), crea etiquetas para cada contenedor donde se describa el contenido de cada uno y toma ventaja de este sistema para mantener cosas de temporada fuera de la vista, pero cuidadosamente guardadas para ser usadas cuando sea su momento.
Esperamos estas ideas puedan ayudarte a mantener el desorden de tu casa bajo control.
9 comentarios
Muy buenos tips, me gustaron mucho, son de gran ayuda. Tienes mucha razon cuando dices que nos llenamos de cosas innecesarias, que solo ocupan espacio y producen desorden. Gracias por compartirlos!
Buena publicacion me encanto
Muchas gracias, Maileth. Recibe un gran saludo!
Es muy cierto lo que dices y m agradaron tus condejos gracias
Hola, Andrea
Muchas gracias por visitarnos y compartir tu comentario. Siempre tratando de mantener nuestro hogar bonito y agradable 😉
Un saludo
Gracias por los consejos es lo más lindo tener su hogar limpio y orgabizado
Me considero una persona muyorganizada, peeo siempre ayuda cualquier consejo extra. Gracias
Hola Teresita,
Te digo que siempre es bueno recibir nuevos tips y consejos:) Un gran saludo y gracias por tu visita hoy.
Muy bueno consejos…los voy a tomar muy en cuenta, me encanta el orden, pero es bueno desocupar muebles que contienen cosas que ni te acuerdas que ecisten. Un gran saludo!!