Este post puede contener enlaces de afiliación. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.
En esta entrada te contamos como hacer un presupuesto de una manera sencilla.
Hemos expresado con anterioridad la importancia que representa un presupuesto familiar además de las bondades que éste otorga a la economía de nuestros hogares y la gran satisfacción que simboliza llegar a ser un consumidor inteligente.
Cómo hacer un presupuesto
– Un presupuesto familiar debe realizarse a conciencia, con los pies sobre la tierra y estar siempre apegado a la realidad de tus ingresos y los de los demás miembros de tu familia.
– Un presupuesto es un propósito permanente para lograr metas a corto, mediano y largo plazo.
– Se recomienda que los gastos sean clasificados según su obligación e importancia. Tenemos aquellos controlables (pago de servicios, compras, alimentos,…) y aquellos incontrolables (Impuestos, pensiones, colegiaturas, seguros, etc.).
– El presupuesto familiar debe incluir a cada integrante de la familia, sus necesidades particulares y también sus ingresos individuales.
Si ponemos todo por escrito, podremos observar más fácilmente donde recortar gastos en caso de ser necesario o cambiar nuestros patrones de consumo.
Ahora presentaremos algunas pautas que podrían ayudarte con el proceso de hacer un presupuesto:
- Haz un listado de ingresos y gastos.
- Anota cada gasto según determinados periodos de tiempo (semanal, quincenal, mensual).
- Haz una relación de cada cosa que debes pagar o comprar en un mes (renta, servicios públicos, alimentos, etc.).
- Toma siempre en consideración aquellos gastos ocasionales que puedan presentarse (celebraciones, citas, etc.).
- Considera siempre tus reservas para gastos en emergencias e imprevistos.
- Clasifica siempre tu compra como necesidad, gusto o deseo, así sabrás de que gastos podrás prescindir.
Si a tu ingreso mensual familiar le restas el gasto y tienes saldo a favor, considera dentro de tus gastos una parte para el ahorro, la cual puedes incrementar o disminuir cada mes, dependiendo del resto de gastos. En caso de que el resultado sea negativo, no te quedes cruzado de brazos, valora en qué puedes reducir tus gastos.
Evitar los desequilibrios económicos en nuestros hogares es un deber conjunto y el buen desarrollo de los presupuestos familiares facilita cumplir con esta obligación, evita las compras por impulsos, administra bien tus recursos y siempre reconsidera cada decisión de compra que estés a punto de tomar.