Este post puede contener enlaces de afiliación. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.
Hoy te contamos 5 ideas para motivar a tu hijo a ahorrar. Es muy importante empezar desde temprano a cultivar hábitos de ahorro en nuestros niños.
Enseñar la administración adecuada del dinero es una habilidad que les servirá para toda su vida mientras se enfrentan a una sociedad de consumo durante sus diferentes etapas de crecimiento. Promoviendo una relación positiva con el dinero permitirá a tus niños dar valor a lo que tienen, conocer sus límites y usar su dinero responsablemente.
Cultivar el hábito de ahorro en los niños desde pequeños no es nada complicado pues su personalidad se esta formando y están abiertos a recibir información.
Estas son 5 ideas efectivas para motivar a tu hijo a ahorrar:
No les des a tu hijo todo lo que pide
Los niños suelen ser caprichosos y manipuladores, tienden a antojarse de literalmente cualquier cosa y los padres, para evitar los pucheros o el berrinche, prefieren ser complacientes y al hacerlo incurren en un grave error que debilitará su carácter.
Los niños deben aprender a diferenciar la necesidad de los caprichos por gusto y a conocer el verdadero valor de las cosas.
Incentivos en casa
Esto puede sonar un poco complicado, pero no lo es y cuando se aplica de una manera correcta puede resultar muy beneficioso tanto para los padres como para el niño. Para hacerlo de manera sencilla el niño debe adquirir ciertas obligaciones como hacer la cama, guardar la ropa y ordenar sus juguetes.
La supervisión en estas actividades es necesaria y cuando cumplan sus obligaciones con puntualidad el niño será premiado por ello. Así mismo cuando colabore con labores del hogar adicionales. De esta forma aprenderá el valor del trabajo y la responsabilidad.
Crea un sistema de mesada
Dar a tu hijo una mesada fija diaria, semanal o mensual para que la administre le permitirá responsabilizarse en el uso de sus ingresos. Así sabrá cómo gastar o invertir lo que tiene, las consecuencias de dichos gastos, sabrá como clasificarlos y aprenderá poco a poco la importancia de los presupuestos.
Esto es muy importante porque cuando sean adultos los conceptos de presupuesto y planeación financiera serán parte de su vocabulario y no serán temas difíciles de poner en practica.
Establece metas sencillas
Crear metas con tus hijos para enseñarles a ahorrar resulta muy provechoso. Una buena idea es conseguir una alcancía y empezar a llenarla juntos para destinar este dinero a la compra de juegos, regalos o realizar planes con sus amigos.
Esta alcancía puede tener una temática especial para hacer el procesó aún más interesante. Por ejemplo, si estarán realizando un viaje a Disney consigue una alcancía de Mickey y motiva a tus niños a ahorrar para usar ese dinero durante el viaje. Esto los motivará y ellos se sentirán felices el día que puedan usar su propio dinero.
Oportunidades de aprendizaje con juegos
Jugar siempre resulta motivante, en especial para los más pequeños. Juegos de mesa como el Monopoly son muy útiles para aprender acerca del dinero y motivar el desarrollo de conceptos financieros, asimismo se divertirán en el proceso.
Recuerda que ahorrar es un verbo que debe conjugarse desde la infancia y su enseñanza no depende de la escuela, sino de sus padres. Así que el mejor consejo por nuestra parte es que empieces desde temprano y seas un ejemplo de vida para tus niños. Los niños asimilan con facilidad las conductas de los adultos así que si “predicas pero no aplicas” es probable que no logres ningún resultado.
Comparte con nosotros ¿Cómo estás motivando a tus niños a ahorrar?
1 comentario
hola Juan, Gracias por compartir. Eres de gran bendición. Sigue adelante…